Glosa de Gobierno Abierto. Un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas

Cancún. En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, se realizó en Quintana Roo la tercera edición de la Glosa Ciudadana de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible, uno de los ejercicios más importantes en transparencia y rendición de cuentas.

La Casa de la Cultura del municipio de Benito Juárez fue sede de este evento en el cual, el Gobernador Carlos Joaquín, dialogó con los integrantes de la sociedad civil que forman parte del Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas, además de revisar los compromisos surgidos en la Segunda Glosa, celebrada el 16 de diciembre de 2019.

Los tres acuerdos a los que el Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas del Estado da seguimiento son transparencia presupuestaria, fortalecimiento jurídico de la participación ciudadana en Quintana Roo y el diseño de un plan estratégico para Quintana Roo con diversificación económica.

En mesa de diálogo en representantes de la sociedad civil, el Gobernador Carlos Joaquín

destacó las acciones realizadas para hacer frente a la emergencia sanitaria por COVID19 y los esfuerzos en el manejo de los recursos públicos en bien de la ciudadanía.

El objetivo principal de la Glosa de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible de Quintana Roo es ciudadanizar los procesos de rendición de cuentas del Gobierno del Estado, transformándolos en ejercicios incluyentes que fomenten la participación. Este ejercicio busca mejorar la efectividad democrática y fomentar la corresponsabilidad a partir de cimentar nuevas relaciones de co creación entre sociedad y gobierno.

En este sentido, el secretario de la Contraloría del Estado, Rafael Antonio Del Pozo Dergal señaló que este ejercicio de Glosa Ciudadana es relevante por la calidad de ciudadanía que participa y que ha acompañado a la administración, además reconoció la voluntad de esta administración, encabezada por el Gobernador Carlos Joaquín, para abrir los espacios para la participación ciudadana y el compromiso de la sociedad civil para trazar juntos la ruta para recuperar la confianza en las instituciones.

Por su parte, Cynthia Dehesa, Presidenta del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, dijo que lo relevante de este ejercicio radica en dejar el interés privado en lo público y en lo social y poner al centro de todas las políticas públicas de gobierno el bien común.

Cabe mencionar que este año es particularmente importante para la realización de la Tercera Edición de la Glosa Ciudadana ya que Quintana Roo se integró este 2020 a la Alianza Internacional de Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés).

Con estas acciones el Gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de la Contraloría cumple su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y de promover la participación ciudadana.

Fuente: https://qroo.gob.mx/secoes/2020/12/07/glosa-de-gobierno-abierto-un-ejercicio-de-transparencia-y-rendicion-de-cuentas/

Deja un comentario