Con el observatorio ciudadano se avanza en la consolidación de un gobierno abierto

  • Las comisiones especializadas reportan 56 actividades cumplidas.
  • Se presentó la plataforma digital del Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas.

Cancún.- Con la presencia del gobernador Carlos Joaquín inició la V Reunión Ordinaria del Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas de Quintana Roo que busca dar cumplimiento a los compromisos de trabajo utilizando el modelo de Gobierno Abierto.

El gobernador Carlos Joaquín mencionó la importancia de mantener este tipo de ejercicio de gobierno abierto, que lleva al contacto directo entre ciudadanía y servidores públicos para compartir ideas, diseñar acciones e incluir a todos los sectores.

Durante la sesión ordinaria del observatorio, se mostró el avance de las 151 actividades que se realizan a través de 15 comisiones especializadas y que buscan dar cumplimiento a los 76 compromisos del gobernador Carlos Joaquín.

Actualmente, las comisiones especializadas reportan 53 actividades cumplidas, 78 en proceso de cumplimiento y 13 que por su misma complejidad no presentan avance, pero en las cuales se realizan las gestiones correspondientes para su puesta en marcha.

Uno de los puntos para destacar de esta reunión es la presentación de la plataforma digital del Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas que en breve será accesible para todo el público. La plataforma abonará a la transparencia, al poner a disposición de todos, la información que se genere dentro de la sesión, los avances de las comisiones a través de indicadores y semáforos, además de los planes de trabajo.

Este es un trabajo de cocreación entre el Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología, la Secretaría de la Contraloría del Estado, la Universidad de Quintana Roo, la Universidad del Caribe y la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya.

La quinta reunión ordinaria contó también con la presencia del doctor José Roldan Xopa, profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica, quien destacó la importancia de realizar este tipo de reuniones en donde todos los sectores intervengan con el fin de fortalecer la democracia.

En total se han llevado a cabo 57 sesiones de trabajo en comisiones especiales, de las cuales 15 se efectuaron en el último trimestre.

El Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas del Estado de Quintana Roo es un espacio permanente de participación en el que funcionarios y representantes de la sociedad civil y de las universidades dialogan y colaboran para dar seguimiento a las acciones y compromisos bajo el modelo de Gobierno Abierto, impulsado por la actual administración encabezada por el gobernador Carlos Joaquín.

Fuente: https://qroo.gob.mx/secoes/2018/11/24/con-el-observatorio-ciudadano-se-avanza-en-la-consolidacion-de-un-gobierno-abierto/

Deja un comentario