Compromisos con Ciudadanos Unidos en 2016

Compromisos eliminados bajo acuerdo de las y los integrantes del Observatorio: 

  • CU.1.2.2  Eliminar la duplicidad de trámites en materia de construcción y desarrollo urbano, de tal forma que represente un verdadero incentivo para los desarrollos inmobiliarios sustentables en estricto apego a la legislación ambiental, pero en una forma práctica que conserve los recursos naturales del Estado, como son de manera enunciativa mas no limitativa: compatibilidad urbanística, manifestaciones de impacto ambiental, permisos ecológicos, usos de suelos, etc., e impulsar y promover en los municipios para el mismo caso.
  • CU.1.2.6 Impulsar y promover en los municipios para crear ventanillas únicas donde se informe de manera documental, todos los documentos y pasos, de los tres órdenes de gobierno, por los que se tiene que pasar en cada trámite estatal y municipal; y con esto evitar que se omita por parte del contribuyente un paso, que se repitan las visitas o que la autoridad tenga espacio para corrupción. En esas ventanillas también poder hacer los tramites más comunes (las actuales ventanillas únicas realmente no tienen esa función).
  • CU.1.4.5. Impulsar y promover en los municipios los siguientes temas:
    – Ordenar las rutas.
  • CU.2.1.3 Implementar expedita y adecuadamente, el nuevo sistema de justicia penal en todo el estado
  • CU.5.1.6. En consenso con el Colegio de Arquitectos, organizaciones de la sociedad civil en la materia y representantes vecinales organizar propuestas y soluciones para mejorar la imagen urbana.

CU.2.3.1. Que con el estricto apego a la división de poderes que debe existir en todo régimen democrático, y que existe en los países desarrollados, el poder judicial sea completamente independiente. Que la actual discrecionalidad que mantiene el ejecutivo estatal, sea modificada, para que la elección del Procurador de Justicia del Estado, sus subalternos y ministerios públicos, no sea atribución del Ejecutivo. Así como eliminar la intervención del Ejecutivo en el proceso de elección de los miembros y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, su presidente, jueces y magistrados. Dichas elecciones deberán ser emanadas de forma colegiada por el propio Poder Judicial y con participación ciudadana de asociaciones civiles en la materia, como lo son las barras de abogados y colegios de abogados del estado, así como las universidades públicas y privadas que funcionen en el estado. Sin ninguna injerencia de ningún tipo en este concepto de elección, de forma directa o indirecta por parte del ejecutivo estatal, federal o del poder legislativo, pues, en los hechos, ha dado muestras de una sumisión y dependencia total del ejecutivo.

Revisar