Actividades para dar cumplimiento

CU.2.3.1. Que con el estricto apego a la división de poderes que debe existir en todo régimen democrático, y que existe en los países desarrollados, el poder judicial sea completamente independiente. Que la actual discrecionalidad que mantiene el ejecutivo estatal, sea modificada, para que la elección del Procurador de Justicia del Estado, sus subalternos y ministerios públicos, no sea atribución del Ejecutivo. Así como eliminar la intervención del Ejecutivo en el proceso de elección de los miembros y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, su presidente, jueces y magistrados. Dichas elecciones deberán ser emanadas de forma colegiada por el propio Poder Judicial y con participación ciudadana de asociaciones civiles en la materia, como lo son las barras de abogados y colegios de abogados del estado, así como las universidades públicas y privadas que funcionen en el estado. Sin ninguna injerencia de ningún tipo en este concepto de elección, de forma directa o indirecta por parte del ejecutivo estatal, federal o del poder legislativo, pues, en los hechos, ha dado muestras de una sumisión y dependencia total del ejecutivo.

Dependencia responsable de seguimiento

Secretaría de Gobierno (SEGOB)

Actividades para dar cumplimiento

P. 2.3.1.1 Dar cumplimiento al marco normativo de la proposición del Fiscal General del Estado de acuerdo a la ley y transparentar los procedimientos.

Artículo específico: Se reforma el Art. 96.- Fiscal General.
Producto: Declaratoria número: 2, publicado el 03 de julio de 2017.
Consulta aquí: http://po.segob.qroo.gob.mx/Reportes/ImpresionPortadaPDF.php?Fecha=2017-07-03&Tipo=3&Numero=72

P.2.3.1.2. El Ejecutivo estatal se mantendrá al margen de cualquier definición de la selección de los miembros del Tribunal de Justicia, así como de sus acciones en cumplimiento al marco normativo vigente.

Artículo específico: Se reforma el Art. 102.- Designación Magistrados.
Producto: Decreto número 005, publicado el 21 de octubre de 2016.
Consulta aquí: http://po.segob.qroo.gob.mx/sitiopo/descargadocumento.php?Fecha=2016-10-21&Tipo=3&Numero=110